3. TIBURÓN MARTILLO


[Sphyrna mokarran]

Este curioso tiburón, tiene una cabeza característica en forma de T (similar a un martillo o mazo de la que recibe su nombre) que le sirve para cazar a sus presas, pues con ella las golpean primero y más adelante las muerden. Sus ojos, situados a ambos extremos de su cabeza le otorgan un mayor rango de visibilidad y además tienen capacidad para detectar los campos eléctricos de sus presas, algo que le facilita la caza de animales como las rayas, aunque también se suele alimentar de calamares, crustáceos y otros tiburones. 

El tiburón martillo es uno de los más grandes, llegando a alcanzar los 450 kg de peso y los 6 metros de longitud. Suele ser de color gris verdoso con tripa blanca y se puede encontrar tanto cerca de la costa como mar adentro de aguas templadas y cálidas. 

Figura como uno de los tiburones en peligro de extinción por la IUCN, dado que se trata de un animal solitario que se reproduce tan solo una vez cada dos años. Además sus aletas son de las más apreciadas en el mercado oriental, lo que incita su caza.

Comentarios